Urging our nation's leaders to end hunger
 

Un aliciente para los inmigrantes indocumentados que están en las sombras

SCREEN GRAB-eyes-500px (2)

Un inmigrante indocumentado en Carolina del Norte. Los Estados Unidos recientemente propuso un plan para una reforma migratoria bipartidista que permitiría la legalización de inmigrantes que hayan pagado sus impuestos y cubran una multa. Foto de Laura Elizabeth Pohl/Pan para el Mundo.

Por Ricardo Moreno

Detrás de cada persona hay una historia, y no es ningún secreto que la gran mayoría de los inmigrantes que vienen a los Estados Unidos vienen huyendo del hambre, de la pobreza y de la persecución política. Al igual que todos los seres humanos, los inmigrantes quieren mejores oportunidades para ellos y sus familias. En Pan para el Mundo, siempre hemos estado preocupados con los más pobres, ya sea que vivan en otro continente, en otro país, o justo al lado de nuestra casa.

El pasado Martes, mientras escuchaba el discurso del Presidente Obama sobre la inmigración en la secundaria Del Sol  en Las Vegas, Nevada, no dejaba de pensar en el impacto de sus palabras. El llamado del presidente para la reforma de inmigración, junto con un empuje similar en el Congreso de los EE.UU., podría afectar positivamente los aproximadamente 12 millones de indocumentados que viven y trabajan en los Estados Unidos. Mientras estaba sentado en el auditorio del Sol, podía ver en los rostros de la multitud multicultural  la esperanza de que nuestro país está finalmente tomando en serio la situación de los indocumentados en nuestro medio.

No hay duda de que el tema de la inmigración provoca  un debate apasionado y que es un tema que está políticamente explotado  por muchas personas. Los anteriores intentos de reforma de inmigración han sido bloqueadas por pequeños grupos bien organizados, aunque la mayoría de las encuestas públicas indican que la mayoría de los ciudadanos de EE.UU. están a favor de la reforma de las leyes de inmigración de nuestra nación.

Recientemente, un grupo de ocho senadores republicanos y demócratas publicaron principios que servirán de base para la reforma de las leyes migratorias. El presidente Obama también ha presentado sus ideas sobre lo que debe incluirse en las leyes de inmigración. En un Congreso que ha sido tan polarizado en torno a este y otros temas en el pasado, es alentador ver que las conversaciones bipartidistas se están llevando a cabo y que un acuerdo está en el horizonte.

Sí, es cierto, las personas indocumentadas han violado nuestras leyes de inmigración, pero no siempre puede ser condenadas a vivir en las sombras de nuestra sociedad. La deportación de millones de personas no es práctica y no está en consonancia con los valores morales de los Estados Unidos. Acojo con satisfacción el liderazgo del presidente Obama sobre este tema, y ​​doy la bienvenida a la iniciativa del grupo bipartidista de senadores. Espero con optimismo la discusión pública, el debate y las propuestas específicas en el Congreso para reformar nuestras leyes de inmigración.

Animo a leer los escritos de mi colega Andrew Wainer sobre las causas profundas de la inmigración no autorizada. Y en la medida que nosotros, como cristianos, continuamos abordando y debatiendo este tema, les invito a meditar y reflexionar sobre las palabras de Jesucristo tal como se describe en el Evangelio de Mateo: "Porque tuve hambre, y me distes de comer, tuve sed y me distes de beber, fui forastero y me recibiste”.

Ricardo Moreno es Asociado Nacional de Relaciones con Latinos de Pan para el Mundo.

 

« Welcoming the Undocumented Out of the Shadows Defend the Cause of the Poor: February's Bread for the Preacher »

Comments

Obama gano la presidencia con el voto de los que hablan el espanol, un grupo nutrido de latinoamericanos que viven en este pais. Este es un deuda que tiene pendiente, le guste o no. Es tiempo de exigir accion a tantas promesas que se han quedado en el olvido.

Los intereses de las poderosos consorcios pesan mas que el asunto de los indocumentados, solo fotos, poses fotograficas y un debate que da mas aliciente que esperanza porque hay una falta sincera y honesta de parte de Obama. No lo crees?

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been saved. Comments are moderated and will not appear until approved by the author. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment

Comments are moderated, and will not appear until the author has approved them.

TrackBack

TrackBack URL for this entry:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341d945753ef017c3674d7ce970b

Listed below are links to weblogs that reference Un aliciente para los inmigrantes indocumentados que están en las sombras:

Stay Connected

Bread for the World